Molinos de Duero bien merece ser considerado Conjunto Histórico-Artístico por sus casonas carreteras y lo bien cuidado que está su núcleo. En plena comarca de Pinares tiene al Duero como protagonista fluvial siendo uno de los encantos cruzar a pie, y con algo de cuidado, las piedras que lo cruzan cerca del puente. Un sendero que va por la antigua calzada romana lo enlaza, entre el Duero y el pinar, con Vinuesa. Y un camino ideal para el paseo, con vía crucis de piedra, lo une con el también cercano pueblo de Salduero. Setas y hongos proliferan en sus montes. Su parroquial es gótica. Festejos tradicionales son el Vía Crucis viviente del Viernes Santo y la Pingada del Mayo en el primer domingo de mayo.
A Salduero, donde el poeta Gerardo Diego veraneaba, se llega en pocos minutos andando junto a la ribera del Duero, y otro tanto cabe decir respecto a Vinuesa que tiene puente romano, viviendas típicas y parajes como la Laguna Negra o el Punto de Nieve del Puerto de Santa Inés, desde donde se puede bajar hasta Montenegro de Cameros. Igualmente es recomendable subir a los Picos de Urbión, bien desde Covaleda, bien desde Duruelo de la Sierra, en cuyos términos hay buenos parajes naturales, destacando Castroviejo. Más al oeste se adentra el viajero en territorio burgalés, igualmente pinariego, en donde sobresalen varias necrópolis rupestres medievales. Otra alternativa es acercarse al área recreativa de Playa Pita en el embalse de la Cuerda del Pozo.
Excursiones que puedes realizar durante tu estancia
El día 20 de diciembre es costumbre en Molinos de Duero subir al Urbión a poner el Belén.
Alójate en alguna de nuestras casas y podrás acompañarnos.
Yacimiento de Numancia a 50 km., yacimiento de Uxama a 60 km. (muy cerca del Burgo de Osma y la fortaleza califal de Gormaz), y el yacimiento de Tiermes a100 km.
Campo de golf de Pedrajas, con 18 hoyos, a 30 km.
A 20 km, se encuentra la estación de esquí de Santa Inés, con esquí alpino, circuitos de fondo y excursiones en motos de nieve y trineos con perros.
En temporada, la variedad de especies es de lo más completa, lo que contribuye a enriquecer nuestra gastronomía.
Innumerables en nuestros pinares, de especial interés la época de la berrea
Existen muchas rutas por los pinares señalizadas (G.R.) que conducen a la piedra Andadera ( 3h aprox.). El sendero hasta Vinuesa pasa por el camino de las Tres Fuentes ( 2h aprox.). Bordear el pantano llegando hasta el pueblo sumergido de la Muedra, y continuar hasta Vinuesa para ver el puente romano.